Orígenes

El colegio tuvo su origen en la inquietud de D. Joaquín Barberá por la educación. Él fue maestro antes de ingresar en el Seminario, y este hecho lo acompañó durante toda su vida. Fue destinado como Vicario a las Ventas y se preocupó ante la escasa escolarización de los niños, ya que en ese momento la única escuela estaba en lo que actualmente es la Casa de la Cultura.

sanrafael01.jpg

¿Cómo empezamos?

En el año 1947 se colocó la primera piedra de la nueva Iglesia, y  unos tres años después construyeron la Capilla de la Comunión y la salas de lo que hoy es el Hogar Parroquial. Sobre estas mismas fechas, en el año 1951, se solicitó la creación de las Escuelas Parroquiales, y comenzaron a funcionar en dicho lugar. Eran escuelas unitarias, como era común en la época, donde comparten aula chicos de diferentes edades, el patio de la misma era la calle Calvo Sotelo.

En el año 1957 concluyó la construcción del templo, e inmediatamente se proyectó el edificio de las nuevas escuelas en la C/ Virgen del Rosario 20, comprando los solares necesarios. En un primer momento se pensó solo en una escuela para niños, pero al proyecto se agregó también la escuela para niñas que ya estaba en funcionamiento.
Estas escuelas funcionaron con normalidad hasta el año 1962, momento en que el estado incautó el edificio y el mobiliario para convertirlas en escuelas nacionales.

El 4 de febrero de 1967 murió D. Joaquín Barberá, y un tiempo después fue nombrado D. Rafael Oliver como nuevo párroco. En ese momento se sintió de nuevo, cada vez con más urgencia, la necesidad de ampliar la oferta educativa en el territorio de la Parroquia. Se inició la creación de la Guardería Santísima Trinidad, que tuvo su primera sede en un pequeño edificio al lado del templo parroquial, en la C/ Joaquín Barberá 6, y se iniciaron los trámites para la compra del solar del futuro colegio parroquial. En mayo de 1970 se entregó la licencia para la construcción del nuevo edificio del colegio.

En un primer momento iba a llamarse “Colegio Stma. Trinidad”, pero al tener este nombre la guardería, no pudo hacerse así, por lo que finalmente se optó por el de San Rafael.

sanrafael02.jpg
sanrafael 40.jpeg

Después de 35 años

En esta imagen vemos el colegio tras 35 años.

Después de 50 años

Esta es la nueva imagen de colegio, un colegio renovado pero que  sigue apostando por una formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.

IMG_70AF6E6A24EC-1.jpg